La comunicación para el desarrollo como mecanismo de reivindicación social

Contenido principal del artículo

Harold Hütt Herrera

Resumen

El presente análisis tiene como objetivo abordar los aspectos medulares de la comunicación para el
desarrollo, con el fin de exponer los fundamentos, alcances, características e importancia que esta
reviste para lograr el cambio social. Para efectos de lo anterior, se han contemplado diversas perspectivas teóricas, contrastando el punto de vista de varios autores expertos en la materia, así como también, brindando un análisis reflexivo en relación con el trasfondo económico y social que implica este tipo de esfuerzos. A partir de lo expuesto, se abordan conceptos como la comunicación y el desarrollo, la educación para el desarrollo, la búsqueda de la equidad social, y desde luego, la importancia que revisten las redes gubernamentales. Por otra parte, se hace un análisis del papel y posición que tienen frente a este tema los medios de comunicación tradicionales, en contraste con los medios de alcance comunal. De manera adicional se aportan algunos elementos complementarios, relacionados con las posibilidades reales para el cambio, en el marco de las acciones promovidas por las Naciones Unidades, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones generales, a través de las cuales se exponen elementos básicos para impulsar el cambio social, a través de esquemas participativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hütt Herrera, H. (2024). La comunicación para el desarrollo como mecanismo de reivindicación social. Ciencia, Humanidad Y Cultura, 3(3), 6–22. Recuperado a partir de https://revistacultural.unasa.edu.sv/index.php/chc/article/view/43
Sección
Ensayo
Biografía del autor/a

Harold Hütt Herrera, Universidad de Costa Rica

Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica
Maestro en Administración de Negocios con Énfasis en Relaciones Públicas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Licenciado en Relaciones Públicas de la Universidad de Costa Rica
Docente e investigador de la Universidad de Costa Rica