La identidad visual corporativa en microempresas de Santa Ana, tras la reapertura por coronavirus

Contenido principal del artículo

Raúl López
Ana Bermúdez

Resumen

La identidad visual corporativa marcó un antes y un después en la comunicación persuasiva empresarial, pues apareció como una de las ramas específicas de la comunicación visual y del diseño; en la actualidad gestiona la comunicación y el paisaje visual, por lo que es considerada en su globalidad como marca visual de poder. En el contexto de la microempresa local, adscrita a una entidad gubernamental que trabaja en el acompañamiento y asesoría en estrategias de inversión y negocio bajo un situación especial como la pandemia de coronavirus, que exige un  necesario distanciamiento físico de los usuarios y un estilo poco tradicional de ofertar productos y servicios, los propietarios deberían aplican identidad visual corporativa mediante herramientas tecnológicas como medio y canal de comunicación que permita a los usuarios una alternativa útil de continuidad de flujo de trabajo para los microempresarios y una garantía de calidad en servicio y atención para quien lo requiera.  Este estudio se realizó mediante investigación acción con diseño mixto; partiendo del grado de conocimiento sobre identidad visual corporativa que poseían los microempresarios de la ciudad de Santa Ana, aglutinados al Consejo Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); donde los resultados indicaron que los conceptos: logotipo, imagotipo e isotipos son reconocidos por los microempresarios de forma limitada y tienden a confundirla con facilidad al momento de crear una marca; otro hallazgos importante a destacar es que la identidad visual corporativa no ha logrado un importante impacto los clientes tradicionales y potenciales.

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Detalles del artículo

Cómo citar
López Tobar, R. A. ., & Bermúdez Martin, A. M. . (2022). La identidad visual corporativa en microempresas de Santa Ana, tras la reapertura por coronavirus. Ciencia, Humanidad Y Cultura, 1(1), 37–48. Recuperado a partir de https://revistacultural.unasa.edu.sv/index.php/chc/article/view/19
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Raúl López, Universidad Autónoma de Santa Ana

Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Universidad de El Salvador 

Licenciado en Ciencias de la Educación Universidad de El Salvador 

Investigador de la Universidad Autónoma de Santa Ana 

Ana Bermúdez, Universidad Autónoma de Santa Ana

La identidad visual corporativa marcó un antes y un después en la comunicación persuasiva empresarial, pues apareció como una de las ramas específicas de la comunicación visual y del diseño; en la actualidad gestiona la comunicación y el paisaje visual, por lo que es considerada en su globalidad como marca visual de poder. En el contexto de la microempresa local, adscrita a una entidad gubernamental que trabaja en el acompañamiento y asesoría en estrategias de inversión y negocio bajo un situación especial como la pandemia de coronavirus, que exige un  necesario distanciamiento físico de los usuarios y un estilo poco tradicional de ofertar productos y servicios, los propietarios deberían aplican identidad visual corporativa mediante herramientas tecnológicas como medio y canal de comunicación que permita a los usuarios una alternativa útil de continuidad de flujo de trabajo para los microempresarios y una garantía de calidad en servicio y atención para quien lo requiera.  Este estudio se realizó mediante investigación acción con diseño mixto; partiendo del grado de conocimiento sobre identidad visual corporativa que poseían los microempresarios de la ciudad de Santa Ana, aglutinados al Consejo Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); donde los resultados indicaron que los conceptos: logotipo, imagotipo e isotipos son reconocidos por los microempresarios de forma limitada y tienden a confundirla con facilidad al momento de crear una marca; otro hallazgos importante a destacar es que la identidad visual corporativa no ha logrado un importante impacto los clientes tradicionales y potenciales.